20.5.10

¿Cómo es la confianza en los medios sociales?

Tal y como dice Brendan Hughes, la confianza en otras personas se establece en función de las promesas cumplidas. Pensamos que una persona es fiable basándonos en nuestras propias experiencias o las de otros. No confiamos en todo el mundo, está claro, pero un pequeño número de personas en las que confiamos se convierten en nuestros amigos, sobre todo si la confianza y la atracción es recíproca.

También tenemos relaciones con las marcas. Hoy en día nuestro concepto de marca es muy amplio, entendiendo por él la reputación de una organización (Coca Cola) o de una persona (Barak Obama). Elegimos utilizar un selecto número de marcas en las que confiamos porque de manera consistente cumplen sus promesas. Incluso podemos promover activamente las que realmente nos gustan haciéndonos fans o seguidores.

Hablar con amigos acerca de las marcas que me gustan es la herramienta de marketing más poderosa que existe. A esto lo llamamos "boca a boca" (Word of Mouth). Este es el elixir del marketing y sin embargo es el aspecto del marketing sobre el cuál se ha tenido históricamente menos control.

Medios sociales, Facebook, Twitter, MySpace, Google Buzz...etc. han cambiado radicalmente nuestra definición de "amigo". En el pasado la mayoría de nosotros gestionaba un grupo reducido de personas a las que llamaba amigos. Hoy cada uno de nosotros tiene literalmente cientos de personas a las que llama amigo, y esto es debido a los medios sociales. 


                                                           Gráfico de Brendan Hughes

Para las marcas el poder del buzz marketing es enorme. El radio de influencia de un cliente ahora es mucho mayor que antes. Cuando hablo a mis amigos acerca de una marca, no sólo son visibles para ellos, si no que muy a menudo las conversaciones se filtran a sus amigos, y a los amigos de los amigos de mis amigos...

En un entorno así, nuestra confianza podría ser mucho más débil, pero sin embargo, cada vez se confía más en las opiniones y consejos de nuestros "amigos" a la hora de juzgar o valorar una amplia gama de marcas, servicios y productos.

Está claro que los medios sociales están ayudándonos a incrementar nuestras redes de confianza más allá de nuestro círculo más cercano. Pero, ¿cuánto vale esa confianza?

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