8.6.10

La tecnología, ¿culpable o bendita?

En la época en la vivimos nos comunicamos, ya no sólo de maneras diferentes a las de antes, si no que comunicamos mucho más, a mucha más gente y por razones diferentes. Comunicamos, comentamos, creamos y compartimos con y para personas cercanas a nosotros pero también con muchas otras personas que ni siquiera conocemos.

La tecnología ha sido la “culpable” o la “bendita” (según quién lo mire), de que esto sea así. Estamos conectados de manera permanente y con más personas gracias a que tenemos infinitos métodos, sistemas y soportes para hacerlo. Además, la mayoría de ellos son gratuitos y accesibles a casi todos (lamentablemente no a todos).


Como todo en la vida, esto tiene su lado bueno y su lado malo. Es cierto que se está perdiendo mucho trato face to face, que se está perdiendo el romanticismo de recibir una carta, que antes parecía todo más auténtico, las relaciones personales no se rompían por mensajes en el móvil, cuando había que esperar a los estrenos con impaciencia...Todo era más inalcanzable e inaccesible y por tanto tenía más valor cuando llegaba.

El otro lado de la moneda es un mundo conectado, que opina y no se calla, que tiene poder y libertad de expresión, que puede hablar con personas a kilómetros de distancia con un solo clic, mucho más democratizado, un mundo en el que, a pesar de las injusticias que existen, podemos hacer algo y aportar de muchas maneras distintas nuestra opinión y ayuda.

¿Qué tiene más valor? Es difícil elegir, pero yo soy de la era digital...

5 comentarios:

  1. Cuánta razón tienes! Pero me temo que yo soy un nostálgico de tiempos pasados... la democratización del planeta le quita gran parte de su encanto. También me da miedo lo que puede hacer mucho indocumentado con un sólo click!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, bendita tecnología! Nos aporta muchísimo más de lo que nos quita. Nos acerca, nos conecta, nos implica... Las relaciones personales se resienten por esto? En abosoluto. Son diferentes maneras de comunicarse que se complementan bastante bien, no crees?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo: es cierto que hay gente que puede hacer daño muy fácilmente, pero quizás es mejor utilizar a tecnología para conocer lo que están diciendo de ti y actuar en consecuencia...

    Ángel: estoy contigo en que la tecnología nos aporta muchísimo, pero quizás cuando hablamos de las relaciones personales, ¿no crees que se vuelven un poco más frías?

    ResponderEliminar
  4. No se vuelven más frías: o son, o no son. La tecnología mejora y aumenta las conexiones, pero un rato en una terraza no es comparable a una charla por Skype, un ejemplo al azar.

    ResponderEliminar
  5. Panita!! tengo el debate interno del blackberry desde hace meses:

    a) por un lado estar conectado todo el tiempo con todo el mundo tiene muchas ventajas, tantas que seria dificil nombrarlas todas. (Punto a favor)

    b) el blackberry acerca a los que estan lejos y alejan a los que estan cerca (punto neutro).

    c) Sera por temas de personalidad o por peos mentales mios, pero sinceramente veo el BB como una cadena, la cual muchos profesionales adoran, y con razon, pero bueno, creo que de momento no es para mi (ten presente que no tengo ni tele ni microondas en casa)

    De lo que no cabe duda alguna es que internet movil estara ahi en el futuro de toda la humanidad (aunque con todo tan rapido casi en el presente), y pronto llegara el dia en que todos los tlf moviles esten online... tambien vaticino el fin de la tele tal y como la conocemos: Internet es una herramienta demasiado poderosa.

    ResponderEliminar