10.3.10

El miedo a quedarse atrás

Si hay algo común a todas las ponencias que hemos tenido en el master (impartidas por anunciantes, agencias, redes sociales, medios y creativos), es que hay que estar en Internet y en en mundo digital, pero NO vale estar de cualquier manera.

Cada vez es mayor el número de empresas que son conscientes de la realidad, que saben que algo está ocurriendo ahí, “en online”, y que deciden participar de algún modo en este entorno.

Sin duda alguna, el verdadero valor de cualquier acción es una sólida estrategia de Blended Marketing, consistente en la combinación de acciones offline y online. No funcionan por separado ya que forman parte de una misma realidad, y la coherencia entre ambas es lo que da valor y efectividad a cualquier campaña.

De lo que las agencias nos han hablado en varias ocasiones es de la fiebre que tienen muchos clientes por hacer un video viral, estar en Facebook, en Twitter..., y en definitiva eso es por el miedo a quedarse atrás. Lo que deben entender es que porque sea una realidad, no todas las empresas deben abrirse una página en Facebook o una cuenta en Twitter, y primero han de parase a pensar para qué, por qué y para quién.

La participación en esta realidad implica conocer las herramientas que mejor se adapten a tus objetivos y que respondan a una estrategia bien definida. Quizás tu público está en Twitter, o a lo mejor prefiere un contenido específico en un blog, o puede que éste prefiera comunicarse contigo a través de las redes sociales. Identidad digital sí, pero con estrategia y planificación.

Nos contó Hugo Giralt su aventura con Keteke (red social de Telefónica) y eso fue ya hace unos añitos. Quizás el mercado no estaba preparado aún para ello, pero ahora ya sí lo está...Los consumidores ahora tienen cada vez más poder, tienen voz y voto, y pueden incluso hacer cambiar la estrategia de comunicación y marketing de una empresa, destruir una sólida reputación o aportarnos ideas de valor capaces de mejorar nuestros productos y servicios.

Participar en la nueva realidad es una gran oportunidad, sin embargo, para muchas empresas sigue siendo un barrera brutal el miedo a los comentarios negativos y a las críticas, algo que se produce estén o no presentes en la web social. Por tanto, estar debemos estar, quizás simplemente escuchando, pero lo que sí es cierto es que debemos saber qué queremos y elegir la herramienta que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Internet te permite probar y equivacarte de una manera muy económica, te permite conectar con tu cliente de una manera diferente y más creativa, te permite conocer lo que es relevante, pero lo que no hace es magia, y si tu producto no es bueno será muy difícil por muy buena que sea la estrategia.

Ya sabéis...¡P de producto y P de People!

2 comentarios:

  1. "El miedo a quedarse atrás"..... Es una dedicatoria personal, verdad????????????????? me encanta el blog, Pau!! Y ya tienes totalmente definido el tema. Me encanta leerte, lo explicas todo fenomenal!!!!!!!!
    Con lo de fenomenal ya sabrás quién soy, no??? jajajajja!!!! mil besos, mi niña!!!!!
    firmado. la mujer desactualizada!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Paula, muy bueno tu blog. Vaya descubrimiento... dices cosas muy coherentes... Con tu post de "Twitter" te has ganado un nuevo seguidor :)
    Como bien dices, la clave es definir unos objetivos y entender cómo el mundo digital te puede ayudar a cumplirlos. Cada caso es un mundo. Si haces lo que hacen los demás, estarás perdiendo tiempo, dinero y oportunidades.
    Abrazo!

    ResponderEliminar