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Tanto si ya tienes tu perfil en Twitter como si no sabes cómo empezar, hay algunos consejos que pueden ayudarte a utilizarlo como una excelente herramienta de marketing.
Twitter es como un teletipo, que te conecta a la gente en tiempo real. La inmediatez es uno de sus puntos fuertes.
Gracias a Twitter conocerás cada novedad interesante de forma rápida, directa y escueta (sólo puedes escribir 140 caracteres), sin tener que visitar cientos de blogs y webs. Otros lo hacen por ti y tú sólo tienes que leerles.
CONSEJOS PRÁCTICOS
1. Ssssshhhhh....escucha
Twitter no debería ser un altavoz para gritar tus cosas, sino que lo ideal es utilizarlo como un gran buzón en el que recibir la opinión de todos...es una herramienta para escuchar a la vez que para comunicar. Céntrate en tu actividad profesional o en tu hobby. Cuando visites algún sitio o blog que te interesen, búscalo y síguelo.
También puedes buscar directamente palabras clave y/o marcas. Cuando encuentres alguien a quien seguir, busca entre sus seguidos y seguidores. Seguramente hay mucha gente que te interesa entre ellos y puedes seguirlos. Guarda las búsquedas de los temas que te interesen y revisa los resultados cada pocos días porque irán apareciendo nuevas direcciones de interés.
2. Tick-tack...economiza tu tiempo
No hace falta estar todo el día conectado. Elige bien los momentos y en lugar de perder tiempo, lo ahorrarás. Es muy importante elegir bien a quien seguir porque si no acabarás volviéndote loco y recibiendo demasiado tweets que no llegarás a poder leer por la rapidez con la que se actualizan...
Si tienes varios temas de interés, por ejemplo distintas marcas de tus clientes, o más de una afición ("Tenis" y “Cocina") te será muy útil usar las listas para agrupar a la gente que sigues por áreas temáticas.
3. Utilízalo también para que te escuchen
Muchos de los que sigas te devolverán el "cumplido" siguéndote a ti. Yo personalmente no comparto la estrategia de agregar contactos sólo para que posteriormente ellos hagan lo mismo contigo y así conseguir ser más “popular”. Lo inteligente es, como siempre, la relevancia.
Si compartes cosas interesantes, tarde o temprano serás "retuiteado" y más de uno querrá estar atento a las cosas que dices. Por eso olvida usarlo sólo para decir cuando te tomas un café o dónde estás, e intenta compartir contenido interesante. Un poco de vida privada te hará cercano, muchos detalles personales, cansino.
Twitter bien usado puede ser un excelente modo de lograr fidelización y, tal y como comentaba en mi post del Nuevo Marketing, fans.
4. Hacer marca en Twitter
Utiliza un nombre de usuario afín a tu marca o úsala en tus twitts. Lo mismo con las url de tu compañia. Puede que tengas pocos seguidores, pero Twitter indexa muy bien en Google y te ayudará a posicionar la marca en buscadores muy rápidamente, especialmente en las Alertas de Google.
Aunque tu no lo hagas, alguien puede estar usando Twitter para hablar de ti, así que mejor estar dentro para poder controlar un poco la situación. También en ese caso es importante aprender a escuchar. Haz búsquedas constantes de tus marcas y cuando alguien la nombre, interactúa con él a través del mismo medio (en este caso Twitter) y sin entrar nunca en polémicas. Responde con unas disculpas si son necesarias, y agradece los elogios cuando los tengas. Ofrece links que solucionen las dudas o solucionen falsas acusaciones, pero no te enzarces en luchas ya que tendrás la posibilidad que se produzca el efecto Streisand, al que nuestro profesor del IE, Enrique Dans, se ha referido en varias ocasiones en clase.
Gráfico del crecimiento de Twitter desde mitad de 2008 en el mundo (Google Insights):
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